domingo, junio 21, 2009

Blancas juegan y ganan

Desde tiempos inmemoriales, el ajedrez ha sido un deporte de caballeros. Pero como en todo, hay quien no se atiene a ello. Entre profesionales, cuando un jugador tiene una partida virtualmente ganada, el rival debe entregarla.

Hay partidas que pueden alargarse indefinidamente. Y en medio de una de esas nos encontramos desde hace 40 años. ETA juega con las negras (ironías del destino) mientras nosotros jugamos con blancas. Pero ellos no son caballeros, ni lo serán. Son unos tramposos. Son de esos que si te das la vuelta te quitan un peón, porque no saben jugar de otra manera. Pero por muchos peones que nos quiten, nosotros somos más. Siempre seremos más. Y el tiempo corre a nuestro favor.

A ellos cada vez les quedan menos piezas. Tienen una posición inferior. Y menor capacidad de reacción. Nuestros peones avanzan, lentos pero seguros. Ya no cedemos ni un milímetro de terreno. Y ellos cada vez están más arrinconados. Saben que su partida está perdida, y sólo les queda rendirse o esperar a perder.

En su día les ofrecimos tablas, y no las quisieron. Se las ofrecimos pese a que teníamos ventaja. Generalmente, nadie te ofrece unas tablas cuando va ganando. Eso sólo pasa cuando el otro no quiere jugar más. Y el que es listo, en esas condiciones acepta las tablas. Pero ellos no.

No tienen nada que hacer. Hemos perdido un peón, pero ellos van a perder la partida. Estoy seguro. Es sólo cuestión de tiempo.

Negras juegan y pierden.

13 comentarios:

Jovekovic dijo...

Ojalá el tiempo de espera sea breve, porque llevamos mucho ya. y sobre todo porque llevamos mil muertos en la espalda, que se dice pronto.

Lautréamont dijo...

Me gustaría creerlo, pero... en temas tan polémicos y tan mediáticos es difícil saber cuánto hay de realidad sobre la debilidad social de ETA en Euskadi y cuánto es simple "wishful thinking".

Lo cierto es que siguen deteniendo militantes pero siempre encuentran nuevos; siguen ardiendo cajeros, siguen homenajeando a los asesinos en muchas calles del País Vasco y la fuerza política que tenían no ha desaparecido simplemente porque hayamos ilegalizado sus partidos.

Me temo que hay ETA para rato. Y el daño que ya han causado a nuestra democracia -leyes que permiten prohibir partidos políticos, endurecimiento de la legislación penal, tolerancia social con los abusos policiales- no van a desaparecer de golpe aunque se vaya la banda.

Mientras tanto, lo siento por la familia del muerto, y por una muerte tan absurda.

blackholesinmymind dijo...

Opino como el camarada lautreamont, me gustaría creer que eso se acabará, pero lo dudo bastante, los fanáticos se reproducen como las ratas.

Chú dijo...

que forma más elegante de criticar a esta pandilla de gilipollas (la elegancia nunca fue una de mis virtudes).

admiro a la esposa de este pobre hombre, la templanza demostrada me ha puesto los pelos de punta

ojalá algún día terminemos con ellos

:*

Belén dijo...

Pues yo soy una ceniza... y no se si van a perder o no, pero las bajas de nuestros peones son muy dolorosas...

Besicos

Perdida dijo...

Confío en que tus palabras sean las que ellos oigan, en que nuestros silencios mueran y que todo esto, todo este sentimiento de pérdida por otro de los nuestros, se convierta en una razón más para acabar con ellos.

Jaque mate, si señor.

un saludo!

Miriam_Trustno1 dijo...

La lástima es la gente inocente que se va. Por un problema de gran calado político es una factura muy grande para las familias de las víctimas.

Saludos,

Maria Coca dijo...

Si. Llevamos demasiado tiempo...

Interesante comparativa, James.

Besos hasta tu orilla.

Kim Basinguer dijo...

No logro entender muy bien a ETA, hace años, cuando Franco vivía, casi me parecían héroes. Pero hoy, no tiene sentido querer una “independencia” cuando el mundo entero camina hacia una aldea “global”.
Además querer algo, en contra de otro, y por medio del asesinato, hace que la razón se pierda.
Otra cosa que no comprendo, es que esto ahora esta en manos de jóvenes, que nunca conocieron de verdad el sentido de la ETA, de verdad, la que luchaba por la libertad …o al menos así me parecía a mi en esos tiempos.

blackholesinmymind dijo...

Matar es luchar por la libertad "Kim Basinger"??. No entiendo los que defienden a los que mataban "en contra" del régimen.
El pecado es el mismo, mate quien mate, desde cualquier bando.

Luchar por la libertad matando es de cobardes, de rastreros.

James Joyce dijo...

Por lo pronto, en menos de una semana, dos operaciones con varios detenidos. Un pasito adelante para las blancas.

Toy folloso dijo...

Negras juegan y perderán, por usar la violencia.
Unas tablas, bien pudieran haber sido no negar la legalidad a las fuerzas políticas independentistas.
Un remedio infalible para que las fieras dejen de dar zarpazos.
Pero, ¿y si fueran muchos los separatistas?.

James Joyce dijo...

Nosotros siempre seremos más...