lunes, enero 12, 2009

Del amor, la música y otros asuntos del corazón

Dos meses. De pausa. De pereza. De descanso blogger. De hacer otras cosas. De pensar. Dos meses es mucho tiempo y a la vez no es tanto. Y al final, siempre vuelven los mismos temas. Los grandes temas de siempre. Los temas recurrentes: el amor, el sexo, la vida, la muerte...
El eterno retorno. Hoy voy a centrarme en uno de estos temas.


El amor es una cuestión de fe.

Creo en ti Casandra, no estás loca.
Se besaron y en su boca florecieron madreselvas...

(Casandra, Ismael Serrano)

Al principio, es un estado de flotación.

No puedo creer que es verdad
que tanta felicidad
haya viajado hasta mí...

(No puedo quitar mis ojos de ti, versión española de Can't take my eyes of you)

Importa lo que importa y nada más.

Estando contigo, contigo, contigo
de pronto me siento feliz...

(Estando contigo, Conchita Bautista)

Por amor se justifican muchas tonterías.

I just called to say I love you...

(Stevie Wonder, que sólo llamaba para decir te quiero)

Te da la sensación de que no hay palabras para describir lo que sientes.

Cómo hablar, si cada parte de mi mente es tuya
si no encuentro la palabra exacta...

(Cómo hablar, Amaral)

A falta de palabras, resumimos en una.

Todo, todo, todo
yo quiero contigo todo
poco, muy poco a poco
que venga la magia y estemos solos...

(Todo, Pereza)

El amor genera diversidad de sentimientos.

Miedo
de volver a los infiernos
miedo a que me tengas miedo
a tenerte que olvidar.

(Miedo, M-Clan)

En algún momento te das cuenta de que no todo iba a ser perfecto.

Pero intuyo que hacerte mi amada
no sería buena idea
porque eres más complicada
que armar un mueble de Ikea.


(Eres más complicada que armar un mueble de Ikea, Un pingüino en mi ascensor)

Te preguntas dónde te has metido.

La reina de las medicinas
que no se venden en farmacia legal,
vinagre para las heridas,
dulce azúcar al final.

(Carolina, M-Clan)

Pero a estas alturas, te da igual.

En las películas a los malos
les pierde la boca
y a mí me pierde la tuya
no hay final feliz
yo que soy tan bueno...

(El malo de la película, La cabra mecánica)

Cuando estás enamorado todo lo ves con buenos ojos.

Yo te quiero con limón y sal,
yo te quiero tal y como estás,
no hace falta cambiarte nada...

(Limón y sal, Julieta Venegas)

No hay impedimentos, ni siquiera la distancia.

Soy hijo de un forastero
y de una estrella del alba,
que si hay amor, me dijeron,
la distancia se salva.

(Frontera, Jorge Drexler)

Pero conforme pasa el tiempo...

El agua apaga el fuego
y al ardor los años,
amor se llama el juego
en el que un par de ciegos
juegan a hacerse daño.

(Amor se llama el juego, Joaquín Sabina)

Te surgen dudas.

Soldadito marinero conociste a una sirena
de esas que dicen te quiero si ven la cartera llena
Escogiste a la más guapa y a la menos buena.

(Soldadito marinero, Fito & Fitipaldis)

Porque el amor es un vaivén. Está lleno de contrastes.

Yo he crecido cerca de las vías
y por eso sé,
que la tristeza y la alegría,
viajan en el mismo tren
¿Quieres ver el mundo?
Mira, esta debajo de tus pies...

(Cerca de las vías, Fito & Fitipaldis)

A veces crees que no habrá otra igual.

She
may be the reason I survive
the why and where for I´m alive

(She, Elvis Costello)

El amor te ciega.

Prefiero ser mendigo que banquero.
Si no tengo tus ojos, pa' qué quiero el dinero...

(Mendigo, La Fuga)

Pero las dudas también pueden surgir por la otra parte. Y entonces...

Por qué voy a creer yo en el amor
si no me entiende no me comprende tal como yo soy.
Por qué voy a creer yo en el amor
si me traiciona y me abandona cuando mejor estoy.
No sabemos muy bien entre tú y yo
y aunque parezca no tienes la culpa, la culpa es del amor.

(Me cago en el amor, Tonino Carotone)

Las relaciones se terminan. Y las reacciones son diversas. Lo primero es un shock.

Devuélveme el amor que me arrebataste,
O entrégaselo, lo mismo me da, al abajo firmante;
Pues no hay en este mundo, -aunque parezca absurdo-,
Ni en planetas por descubrir, lo que aquí te pido.

(El rescate, Bunbury)

Reacciones por su parte.

Ya sé
que he debido de hacerme mayor
porque ya no creo en el amor...

(Seguramente me lo merezco, Tulsa)

Empiezas a digerirlo.

Y yo que he dormido a tu lado puedo afirmar
Que hasta las pequeñas discusiones
Fueron contigo algo estupendo.

(Doscientos huesos y un collar de calaveras, Bunbury)

Y a empezar de cero.

No te echaré de menos en septiembre
verano muerto
veré a las chicas pasar
será como aquella canción
de los años 80
seré como el tipo que algún día fui...

(Años 80, Los Piratas)

Y entonces puede ser que cantes o te canten...

Dónde fue a parar
el tren que nunca cogimos...?

(El tren que nunca cogimos, M-Clan)

Y todo cambia.

Porque emprendemos nuevos viajes extraordinarios.
Porque perdimos el equipaje con nuestras rutinas.
Porque la ruina trajo consigo y de la mano las musas.
Y porque me dejo querer por ti...

(Porque las cosas cambian, Bunbury)

De nuevo ves la luz al final del túnel.

Tengo el corazón contento
el corazón contento
y lleno de alegría

(Tengo el corazón contento, Marisol)

Pero... el pasado a veces está muy presente.

Tenía tanto que darte
tantas cosas que contarte
tenía tanto amor...

(Tenía tanto que darte, Nena Daconte)

Y las dudas vuelven. Quizás...

No puedo dormir con esas lágrimas
goteando encima de mí...

(No más lágrimas, Héroes del Silencio)

O no.

Cúantas veces hubiera dado la vida entera
porque tú me pidieras
llevarte el equipaje.
Ahora es demasiado tarde, princesa…

(Princesa, Joaquín Sabina)

En ciertos momentos, hay quien decide apelar a las fibras sensibles.

Lo mismo te echo de menos
lo mismo, que antes te echaba de más.
Si tú no te das cuenta de lo que vale
el mundo es una tontería
si vas dejando que se escape
lo que más querías...

(Echo de menos, Kiko Veneno)

En medio de un lío, surgen preguntas.

Felicidad qué bonito nombre tienes
felicidad vete tú a saber dónde te metes...

(Felicidad, La Cabra Mecánica)

Reaccionas.

No volvería ni en broma...

(Ni en broma, Alberto Comesaña)

Pero el amor es tan complejo...

Y me envenenan los besos que voy dando
y, sin embargo, cuando
duermo sin ti contigo sueño...

(Y sin embargo, Joaquín Sabina)

Tan lleno de sinsentidos...

Y no te pido más
que te estés a mi lado
que me soportes loco
porque tú estás loca...

(Loca, Carlos Chaouen)

Que ya lo dijo un genio...

No todos los problemas son sexo, drugs & rock and roll
no se puede vivir del amor...

(No se puede vivir del amor, Andrés Calamaro)

Pero al final, lo único que importa, es que cuando encuentras el amor...

Toda una vida
me estaría contigo
no me importa en qué forma
ni dónde ni cómo
pero junto a ti.

(Toda una vida, Antonio Machín)







[Este post va dedicado a todas aquellas personas que aprecian el amor y la música]






23 comentarios:

lahistoriadenadie dijo...

Me ha encantado :)

albapitu dijo...

Y que tipo de musica mas variado, pero que letras joder...


PD: ¡Que importa que me engañes si luego me sonríes!
¡Qué importa ser poeta o ser basura! (Extrechinato y tu)

Beatriz Fernández dijo...

Precioso post! Me ha gustado mucho!

Saludos!

motagirl2 dijo...

wow

Perdida dijo...

Con posts de regreso así...qué más se puede pedir? Precioso, James. Sencillamente perfecto :)

Un beso

Brie dijo...

Bienvenido de nuevo!! vaya peaso post te has currado xD

Maria Coca dijo...

Un post precioso y muy sonoro. Me encantó. Ya hacía tiempo que te echaba de menos, James. Menos mal que has vuelto con mucho romanticismo. Eso te salva.

Besos con melodías.

blackholesinmymind dijo...

Te aconsejo que vayas a un consejero....MUSICAL!!!

La única música parecida al amor, es el soul, viva el soul.
Y sobre el amor, yo digo lo que homer, "en el matrimonio lo importante es la comunicación, la falta de comunicación".

Un gusto volver a verte.

blackholesinmymind dijo...

Admito que no tenía ninguna frase inteligente, jajajaja, estoy llorando por mi futuro suspenso en materiales, entiendeme! (por eso la del matrimonio)

Jovekovic dijo...

Pues vaya...con la música. ¿ Es más complicada que un mueble de Ikea? Bueno, tú lo sabrás mejor que yo.

Borja Echeverría Echeverría dijo...

Muy buenas estas recopilaciones que haces.
Sobre este tema abundan las frases.
Un saludo.

Zebedeo dijo...

Coñó, te debió llevar tiempo hacer todo eso ¿eh? o eso o tienes una memoria envidiable para poder relacionarlo todo en poco tiempo.
Este post está muy, pero que muy bien. Yo hace mucho tiempo (tanto que ni existían los blog) pensé en hacer algo parecido pero con un tema más prosaico, sobre el alcohol, porque sobre el amor hay muchas canciones pero acerca del alcohol también hay bastantes.
Por cierto hay un programa en Radio 3 por la mañanas (de 7 a 12) que se llama "Hoy empieza todo" y permiten a los oyentes elegir una playlist con canciones que tengan que ver con un mismo tema. Deberías probar.
Un abrazo.

LauraConChocolate dijo...

Pues como aprecio las dos cosas, hago un poquito mío este post yo también :)

¡Gracias por la selección musical!

Y por volver, aunque hayan pasado dos meses.

¡Un beso!

Toy folloso dijo...

"Si tu me dices ven, lo dejo todo....".

Hinoto dijo...

"Aquellos que crean hermosas metáforas del amor no conocen su verdadera forma. Los privilegiados que han podido conocerlo hablan cruelmente del mismo."

Adoro esa cita.

Me alegra volver a leerte, sigue así.

vitruvia dijo...

Caramba, hemos vuelto con ganas de escribir, eh..?

Ay, el amor, el amor...

Chú dijo...

Dónde estará el chico que habla de amor?

me aburro!

tootels dijo...

.... waiting...

James Joyce dijo...

Estimados lectores y amigos, en los próximos días volveré a escribir algún post, cuando el tiempo me lo permita. Hasta entonces, estaré enfrascado en otras labores. Cuidaros mucho y sed buenos a ratos y malos cuando haga falta.

Chú dijo...

Esto solo es un comentario para comprobar una cosa.
Como ya sabes como sy, lo tocarreo todo (tocando se aprende), lo estropeo y ahora estoy en proceso de arreglarlo.

Ale, ya esta, me voy a estudiar

Probando probando

Borja Echeverría Echeverría dijo...

Gran recopilación, es un tipo de entrada que me gusta.
Desde luego, este tema da para mucho.
Saludos.

Kim Basinguer dijo...

No se muy bien si estas enamorado, si echabas de menos el blog o si simplemete adoras la musica y el amor, en su pureza.

Roberto dijo...

Y al final, ni todas esas letras juntas pueden expresar fielmente lo que un enamorado siente sobre el amor.