martes, julio 01, 2008

El Sabio


Reflexiones a toro pasado de esta Eurocopa:

- Rectificar es de sabios, y Aragonés ha demostrado serlo. Yo fui de los que le apoyó incondicionalmente durante mucho tiempo. Defendí sus extrañas convocatorias, sus tácticas conservadoras y su manera de ver los partidos. Hasta que me cansé. Perdimos un par de partidos de la fase de clasificación, y entonces Luis empezó a espabilar.

- Conforme se acercaba la Euro, Luis fue encontrando el equipo que buscaba. Ya digo, rectificar es de sabios. Tuvo la puntería de elegir a los mejores y a los que estaban en mejor forma; además de jugársela con varios novatos. Llevarse a Cazorla y dejar fuera a Joaquín, es algo que muchos habrían criticado si España no fuera campeona.

- Raúl, el gran damnificado. Me imagino que habrá llorado en su casa. Él sabe que por calidad podría haber estado entre los 23, pero Luis se lo cargó porque el fútbol es un deporte de equipo. Y lo peor para Raúl, es que ha acertado de lleno. Recuerdo ahora esas palabras de Luis hacia un aficionado cansino "Raúl ha ido a 3 mundiales y 2 eurocopas... y no hemos ganado nada". Se fue Raúl, y llego el campeonato.

- Yo soy raulista. Lo hubiera llevado. Y como detesto a esa gente que dice quien falta pero no quien sobra, diré por quien: Sergio García o Rubén De la Red. Cualquiera de los dos (que apenas han participado) podría haberse quedado fuera por Raúl. Pero Luis se la jugó por el grupo, se cargó a un crack que por suerte no hemos echado de menos... y le salió bien. Nada que objetar.

- España se ha destapado. Iker ha evidenciado su superioridad sobre Cech, y también que está al menos al mismo nivel que Buffon. La defensa, línea más débil y más criticada, sobre la que el Sabio tanto ha insistido (dijo antes de la Euro que ahí estaba la clave: con un gol tonto cualquiera te elimina) funcionó a la perfección desde los cuartos de final: 300 minutos sin encajar un gol.

- El medio campo de los jugones, la envidia de toda Europa. El señor Beckenbauer se encargó de decir que la segunda parte ante Rusia fue lo mejor de la última década futbolística, y que España era favorita para la final. Y los jugones lo demostraron.

- Torres, ese niño mimado de Luis, que vive entre algodones en el Liverpool, hizo una mierda de Eurocopa. Villa, capaz de jugar solo en punta o acompañado, de moverse mejor y de marcar más que el Niño (lleva más goles en menos partidos) estuvo enorme. Pero se lesionó y yo me acojoné. Y entonces el Niño, atendiendo a mis plegarias, se destapó en la final. Ya era hora.

- El Sabio, a sus 69, y sin que le quepa en el culo ni el bigote de una gamba, se va. No sin antes demostrar que sabe rectificar y que sabe mucho de fútbol. Y que no es un rancio como lo pintan algunos. Ha celebrado con sus pupilos el campeonato, ha cantado, ha saltado. Y ahora la patata caliente para Vicente. Del Bosque seguramente pensó que España de nuevo caería en cuartos y él podría mejorar algo. Pero lo peor que te puede pasar es que te dejen el listón tan alto. Lo mínimo ahora es que llegue a semifinales del mundial.

- A destacar, el buen rollo entre el grupo. Un conjunto de futbolistas, no una banda. Habréis visto muchos vídeos de la llegada con la copa, de las celebraciones, etc. Pero yo me quedo con éste, con el que tanto me he reído:

Pepe Reina... "camarero"

15 comentarios:

James Joyce dijo...

Véase en el vídeo a Aragonés cantando, entre otras, "una de mero, dos de febrero..."
Y también cuando dice partiéndose de risa "qué hijo de puta".

Belén dijo...

Bueno, yo no entiendo mucho de futbol pero creo que una de las grandes bazas con las que ha jugado Aragonés es conseguir unidad en el equipo, y eso se nota...

Besicos

Chú dijo...

Si rectificar es de sabios este hombre no debería de irse...claro que si es mayor y orgulloso y le jodieron cuando no daban por él...

En fin, ha sido guay.
Y lo digo yo, que no me gusta el fútbol.

No hagas caso a los que dicen que solo lo he visto por los futbolistas.

Muack

JAL dijo...

Qué bien se lo deben haber pasado en las celebraciones, qué envidia

blackholesinmymind dijo...

Es curioso que tú digas esto, cuando has vilipendiado de forma tajante a la selección días antes de los cuartos.
Y por favor, raúl es un muerto y un mal compañero, a ver si te enteras.

La gente "marquista" da pena.

James Joyce dijo...

Yo no he vilipendiado a la selección. Critiqué a Luis porque no me gustaba, y sigue sin gustarme. Pero hay que reconocerle que ha sabido dar en el clavo. También es cierto que España tiene un equipazo, mejor que Italia (con la defensa hecha polvo, Toni perdido, e inútiles como Di Natale...) y que Alemania (4 gatos rodeados de 7 perros...). Y de Rusia, qué decir. Arshavin y 10 más.

Jovekovic dijo...

Campeones, campeones oé oé oé!!!

Zebedeo dijo...

¡Por fin hemos ganado! Ya no somos los pardillos de Europa. Y lo mejor es la forma en que se ha ganado. Siendo los justos campeones, no como Grecia u otros equipos que haciendo un juego ramplón tienen el título en sus vitrinas.
Se nota que cuando hay un grupo y no se piensa de manera individual las cosas funcionan (fíjense sino en la selección de baloncesto). El problema va a ser cuando se rompa el grupo que va a pasar. Teóricamente no debería suceder hasta dentro de unos años ya que los jugadores de nuestra selección todavía son jóvenes perooooo... Ahora hay que disfrutar, ya podemos ir por otros paises con la cabeza bien alta.

Por cierto, la de apuestas que he ganado al apostar antes del inicio de la Eurocopa que ganaba España. Ahora ya no tengo que barñame en una zona portuaria muy conocida por su marcha a altas horas de la madrugada (ya sabes, apuestas que se hace cuando uno está un poco bebido)

Perdida dijo...

Me quedo con momento "camarero" de Reina, sin duida alguna...único, único..xD

un beso!


PD: supongo que...he vuelto, ahora si :P

Jovekovic dijo...

A Raúl lo largó porque montaba la misma mafieta que en el vestuario del Madrid; en el que, por cierto, a medida que ha ido perdiendo ascendiente, ha ido mejorando el equipo, eso es algo que también se oculta.

Kim Basinguer dijo...

Me alegra mucho que hallan ganado los que nos representan en el fútbol, lastima que ellos sean millonarios por eso y nosotros no.

TANDRO dijo...

Buho sabio pregunta, pero jamás responde. xD

¡Un saludo!

James Joyce dijo...

Así es la vida compañeros.

Mariano Zurdo dijo...

Coincido en casi todo tu análisis, menos en que Torres ha hecho una mierda de eurocopa, y no lo digo por el gol de la final. Creo que no le benefició para el lucimiento el planteamiento de Luis, pero ha bregado muchísimo, ha dado pases de gol, ha mareado a las defensas y ha defendido como el que más.
Es sólo la opinión de alguien que sabe poco de fútbol. Eso sí, preguntame de baloncesto y te vas a enterar... XDDDD
Besitos/azos.

Toy folloso dijo...

Conseguir camaradería no está al alcance de todos los talonarios....