jueves, agosto 30, 2007

Tiempos modernos

Antes que nada, quiero dedicar este post a la tímida Sra.Dalloway, que sé que es una gran aficionada a este blog aunque raramente deje comentarios. Por el "desagravio" de hace un par de semanas.


1. Tiempos modernos es una película de Chaplin cuyo título ironiza sobre los tiempos que corrían. La modernidad suele ir asociada a lo bueno. Las novedades suelen ser recibidas como un progreso, un avance. Pero en la peli se nos muestra un hombre alienado por el trabajo en cadena. A veces los tiempos modernos no son todo lo buenos que se esperan.

2. "Infringir las reglas en el momento adecuado es un arte que pocos dominan". Esta cita no sé si ya existía como tal. Si no, me la atribuyo por completo a mí. Es una reflexión mía, ya que no creo en muchas de las leyes y normas que rigen el mundo. Creo en el sentido común y en las normas morales propias. Considero que no se debe cumplir con las normas/leyes a rajatabla, pero tampoco saltárselas por costumbre. He ahí el punto medio a encontrar, el momento justo, el arte...

3. Como diría Fito, he tocado la locura con la punta de los dedos. El riesgo me llama, pero el Diablo y yo tenemos un pacto.

4. Hay victorias que saben amargas, hay derrotas que son casi dulces. A veces, por un momento, pienso que ciertas derrotas sientan mejor que algunas victorias. Pero enseguida veo que no. Una victoria siempre es una victoria. Aunque de las derrotas, como de los errores, siempre se aprende...

5. Decía Oscar Wilde que "Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo". Básicamente, puedes elegir tu vida o dejar que la vida te lleve. Hay un sutil diferencia de apreciación, pero un gran salto en el resultado.

6. Es Requena, es mi tierra, es lo que siento cuando llego, sois vosotros, es la fiesta, son las risas... es todo. Por eso siempre vuelvo.

7. Las cosas están cambiando. Las personas, en esencia, no cambian. Evolucionan o involucionan, nada más. Pero cambian ciertos aspectos de vida, pequeños detalles para mayores cambios. Decía Darwin (creo recordar) que en la Naturaleza sobreviven las especies que mejor se adaptan. Entre los humanos, no adaptarse no implica morir, pero el que mejor se adapta tiene las de ganar.

8. En la vida uno se encuentra muchas puertas. Y normalmente no sabe lo que le depara cada una. Cada nueva puerta es una incógnita. Y a veces da igual el esmero que pongas en elegir la correcta. Algunos topan con la puerta equivocada, sin quererlo. Cuando no toca y donde no toca, la abren. Y entonces aparecen llamando a las puertas del cielo. Al menos, me quedo pensando que te has ido por la PUERTA grande. Hasta siempre, Antonio. A veces los tiempos modernos son una puta mierda.

17 comentarios:

Eva dijo...

Estoy de acuerdo con el sr. Wilde (si es que en el fondo soy una intelectuá!) y es que hay gente que tiene menos vida activa que un geranio y se dedica a ser la sombra de sí mismo y a pasar de puntillas por la vida. Un desperdicio, para lo poco que estamos por aquí...
Saluditos

Sra. Dalloway dijo...

Me ha hecho mucha ilusión tu dedicatoria, sr.Joyce. :)

Y como lo prometido es deuda, aquí estoy, escribiéndote.

Creo que a nadie le entusiasma saber que una nueva etapa no es sinónimo de mejora, ni que los tiempos modernos a veces son sólo prórrogas de nuestro pasado. Por si acaso, a mi también me gusta ,en ocasiones,saltarme las normas para hacer más llevaderos estos “”tiempos modernos”, lo cual implica arriesgarse y concederse el lujo de, como también dice fito, empezar la casa por el tejado. Al arriesgar puedes ganar o perder, y si tu espíritu es competitivo por naturaleza( ya sabes que en mi caso, lo es) puede que no aceptes la segunda opción. Si te resignas a no intentar ganar, a esperar a ver qué es lo que el “destino” nos depara, perteneces a la clase de gente que Wilde citaba. Y, en mi opinión, no creo que esto sea criticable. Simplemente, creo que es aburrido no esperar ningún cambio de planes.Si es que estos existen, claro.

Un saludo.

vitruvia dijo...

1- Para algunos, que lleguen los tiempos modernos significa remover la tierra a la que estan anclados sus pies, y eso les asusta. No es m�s que eso, miedo.
2- Fantástica cita y acertada reflexiónn.
3- Un pacto?...... no lo recuerdo, jajajajaj.
4- Las victorias, por amargas que sean, son las que quedan en el papel.
5- Estoy en ello.
6- Siempre volvemos.
7- Evolucionar significa adaptarse o es justo lo contrario??
8- .........

Belén dijo...

nenito, Chaplin era un visionario! si las empresas siguen usando estas artimañas para fastidiarnos cada dia mas! por eso quiero ser autónoma ;)

El sentido comun es el menos comun de los sentidos, gran frase que los sanitarios decimos dia si y dia tambien :)

Cuida con el diablo, que es traicionero, lo dice una que pactó en su dia :))))

Las derrotas a veces y con el paso del tiempo se vuelven vistorias, piensa en incondicional

Wilde decia verdades como puños, y la verdad es que yo existo, cuando lo que quiero es vivir... a ver si de una puñetera vez lo consigo!

Siempre ten en cuenta de donde eres....ya lo decian whitesnake, no se donde voy, pero se seguro de donde vengo... ya es un aval :)

Yo si creo que las personas cambian... y mucho!

Lo del chaval este si fue una lastima si... pero trabajando en un hospital lo he visto tantas veces que bueno... peores cosas he visto, no las enumero... lo siento por su hija sin duda...

Un beso!!!!!!

Jovekovic dijo...

Hola James, espero que tu verano haya estado lleno de grandes momentos ( lo más grandes posibles, hombre, qué no se diga)
Tiempos modernos es una de las grandes películas de la historia, merece un post en exclusiva.
Discrepo sobre el tema de las normas, estoy a favor del contrato social. Me opongo a las que sean tiránicas, pero las demás deben cumplirse.
Las personas,en efecto, cambian poco y gradualmente, salvo experiencias traumáticas.
Oscar Wilde era un hombre sabio y un gran escritor, sin duda, pero también un cabronazo engreído.
Cuida esos pactos con el Diablo, no es un tipo de fiar.
He tenido que restringir el acceso a mi blog, así que te he enviado una invitación de lector.
Saludos, James.

Miss Missing dijo...

Preciosa la cita de Oscar Wilde. Y es cierta.

1. Para imágenes alienantes la primera media hora de Metrópolis.

2. "La libertad de uno termina donde empieza la del otro". Es una buena regla a seguir... el problema ¿donde está tal frontera?

4. Es igual que lo importante es participar; pero si ganas, mejor. :)

6. Todavía sigo buscando ese sitio en el mundo.

7. Eterna pregunta... ¿las personas cambian? ... Eterna respuesta... No lo sé.

Svor dijo...

Hola James, me ha gustado mucho esta enumeracion. La he impreso para poder releerla al tiempo que dejo mi comentario:

1. No la he visto... me siento avergonzada... realmente.

2. Siempre me dio miedo romper con las reglas... pero debo confesar que cuando lo he hecho resulto bien, liberador y me llevo por mejor camino.

3. Cuando el riesgo llama es dificil tener bien puesta la cabeza y los co... Algun consejo?

4. Comparto este punto, siento lo que significa.

5. Si, es tan cierto. Creo que la comodidad nos enajena.

6. Que bueno que es volver.

7. Yo siempre fui mala para las adaptaciones (de todos modos me empujo hacia ello) y soy la primera ademas en pezcarme lo que anda suelto... Estoy convencida que seria la primera de la lista en ser despedida.. Que horror.

8. La idea de las puertas me gusta tanto que siempre tuve esa imagen con las cosas que nos suceden. Gracias por revivirla.

Bueno James, un gusto
Espero verte por mi blog pronto

Hasta la proxima

James Joyce dijo...

Eva: Sí, es una pena. Wilde ya lo dijo hace muuuuchos años, y sigue vigente.
Bienvenida.

Sra. Dalloway: Lo prometí, y ahí la tienes.
A algunos nos gusta hacer las cosas al revés, ignorar parte de lo establecido, imponer la moral (nuestra propia moral) o el conocimiento por encima de la ley, arriesgar para ganar porque no queremos perder ni a las canicas, y en general, vivir. Que no es criticable dejar pasar la vida? Quizás tengas razón. Pero es una pena...

Vitruvia:
1. Los tiempos modernos siempre generan incertidumbre.
3. Jajajaja. Habrá sido con algún súbdito que habita el Infierno...
4. Y del que pierde, se olvidan.
7. Evolucionar en general implica adaptarse para sobrevivir.

Belén:
1. Eso, eso, hazte autónoma que saldrás ganando.
3. Jugamos en los límites, pero sin sobrepasarlos...
4. No lo veo claro. Lo que sí que creo es que ciertas derrotas pueden facilitar posteriores victorias.
6. Uno es de donde se siente, o eso dicen.
7. Yo creo que los cambios no son en ESENCIA. Sólo accesorios.
8. Una pena, claro, como tantos otros. La diferencia es que éste es más conocido.

Jovekovic:
El verano ha estado muy bien. Tiempos modernos hace mucho que la vi y para un post en exclusiva tendría que volver a verla. En cuanto a las normas, soy contrario a saltárselas por sistema, simplemente prefiero el sentido común. Además de eso, Wilde era un machista misógino.
Recibí tu invitación, pero tengo problemas para acceder a tu blog, al parecer debidos a la cuenta de google para entrar.

Miss Missing:
1. Tomo nota de Metrópolis.
2. Yo no iba por ahí, pero es un buen complemento a lo que he escrito.
4. Al final, quedan las victorias, sean del tipo que sean. Lo curioso es que algunas veces uno no sabe si gana o pierde, no sabe cuál es el resultado óptimo.
7. Esencialmente creo que no. Quizás haya excepciones.

Svor:
1. No es para avergonzarse, sino simplemente para tomar nota si te interesa. Muy recomendable.
3. Difícil dar consejos. Es una cuestión de carácter y motivaciones. Yo arriesgo por mí, no por nadie más. Y según para qué, se requiere mucho conocimiento y no acojonarse. Es una combinación en la que no puede faltar ninguno de los dos factores.
7. El instinto de supervivencia juega un papel importante. Cuánto crees que tardaría en morir alguien que no sepa nadar en medio del mar? Probablemente más de lo que te imaginas.
8. Juego con las palabras, con las ideas. Es una imagen peculiar de la vida.



Besos y abrazos para todos!

.: SU :. dijo...

1.Ya lo digo siempre, evolucionamos a peor.
2. Todo depende de las normas morales de cada uno, mientras los principios sean los adecuados, saltarse alguna norma de vez en cuando es la pimienta de la vida.
3. Yo me voy de copas a veces con él, pero de pactar nada.. jajaja
4. No siempre es por méritos propios, la suerte está mal repartida y lo sabes.
Un saludo
5. Puedes elegir tu vida? Yo diría que conseguir vivir, aún no pudiendo elegir tu vida, es mucho más loable.
6. También es vivir..
7. Estoy de acuerdo.
8. ..creo que, como suele ocurrir, han sacado las cosas de quicio, lo digo con la imagen en la cabeza de la multitud aclamando el ataúd, etc.

Mariano dijo...

Pasaba para saludar y dar señales de vida tras las vacaciones.
Me iré poniendo al día poco a poco.
Un abrazo.

Maria Coca dijo...

Esa cita de Wilde no tiene desperdicio. Me ha gustado y creo que es así: hay personas que viven y otras respiran.

Besos desde mi orilla.

Makiavelo dijo...

Ocho lúcidas reflexiones de un tipo loco. James, sin duda me quedo con la tercera, porque coincido con Belén que el sentido común es el menos común de los sentidos, y en cuanto a las otras seis qué te voy a decir, que tenés razón pero qué difícil es pasar por la vida contra viento y marea.

Gracias por tu estimable visita y un saludo.

Premio consuelo para Lucía Folino dijo...

Si sos fan de James Joyce aunque tu perfil diga que sos muy joven podrás entender mis poemas y descifrar el futuro.

Soy la COMANDANTE GENERAL.


LU.

James Joyce dijo...

Su:
1. Eso es, involucionamos. El mundo va a peor.
2. Nos vamos entendiendo :)
3. Bueeeeno, no es estrictamente un pacto, digamos que nos tenemos un respeto mutuo.
4. La suerte es un tema que da mucho que hablar.
5. Puedes elegir, en buena medida. No es fácil, todo tiene un coste, pero hoy en día casi cualquiera puede elegir su vida.
6. Volver es vivir, es respirar...
8. Es que es fácil dramatizarlo todo.

Mariano:
Espero que no te pese volver al tajo, me alegro de tu vuelta.

María Coca:
Así es, o así parece. En esto, como en muchas otras cosas, el mundo se divide en dos.

Makiavelo:
A algunos, ir a contracorriente aunque al principio nos desmotive, se acaba convirtiendo en un aliciente de vida. Siempre hay razones para elegir vivir en vez de dejarse llevar. Luchando contra viento y marea si hace falta.


Saludos, besos y abrazos para todos.

James Joyce dijo...

Señora o señorita Folino, en este rincón que yo gobierno (mediante una dictadura, que para eso el blog es mío) somos pacifistas y no queremos poder militar (fuera lo de comandante general), y tampoco queremos publicidad (yo podría ponerla y cobrar, por ejemplo, de Google). No necesito que una desconocida pretenda que yo "descifre" el futuro mediante poemas. Es más, me da risa que se piense que soy tan tonto como para creer que eso tiene sentido. Y no sé qué clase de estrategia sigue para difundir sus poemas, pero aquí lo tiene crudo. Este blog tiene unos cuantos lectores amigos y una cierta "notoriedad" (dicho sea desde la humildad), pero no la suficiente como para promocionar unos cuantos poemas de una desconocida. Le agradecería que si quiere comentar algo se refiera a lo aquí escrito y que deje de aprovechar mi blog para publicitarse. Además, no necesitamos más egos que llenar ni nos sobra para darle un poco. Lo digo porque veo que hace de la modestia una bandera cuando firma como "premio consuelo para lucía folino". Y digo más, no encuentro especial mérito en haber publicado un libro a los 50 años viniendo de una persona que dice ser licenciada y docente. Le apuesto a que yo sería capaz de publicar el doble antes de los 50 si me dedicara a escribir más. Y puestos a publicitarnos, le diré que he ganado 5 Olimpiadas Matemáticas (en 6 participaciones), compitiendo ante trescientas o cuatrocientas personas en cada una. ¿Usted sabe de ciencias? Yo sí, y además escribo. Dicho todo esto, creo que nos podemos guardar la soberbia. Espero que haya quedado todo claro. Aquí todo el mundo es bien recibido, o mejor dicho, lo ha sido hasta ahora. La prueba está en la cantidad de personas a las que he dado la bienvenida (ellos mismos pueden dar fe, algunos son lectores habituales). Usted puede serlo, si cambia de actitud.

claudia dijo...

Aviso y pido disculpas por estar espesa y ser escueta en mis respuestas. El ambiente está tan tenso que se podrían untar rebanadas de niebla. (metáfora que tomo prestada del gran Iwasaki)

1. Nada ha cambiado.

2. El don de la oportunidad...

3. No te quemarás.

4. Hasta la victoria, casi siempre.

5. No es lo mismo ver que mirar.

6. Volver, volver...

7. El más fuerte vence sobre el más débil. Un poco putada...pero todo es aprender o hacer deporte.

8. El más fuerte vence sobre el más débil. (Bis) Descansa en paz, seguro.

De Match point, con tu permiso, cuelo mi comentario por aquí: Me ha gustado mucho la reseña. Pero en cuanto a Nola, no creo que deba elegir entre el amor de su vida y la comodidad de la morena. Nola es su objeto de deseo, una vez que la tía se engancha, a él empieza a aburrirle y la ve como una perdedora sin ideas claras. Él es de los que ha nacido para ganar. Un tío con suerte. Allen consigue que hasta nos caiga bien a pesar de ser un tremendo hijo de puta. La peli es cojonuda.

Un besote y gracias por tu post.
PD: escueta dije? jajajaja
PD2: No te enfades tanto con la gente que te visite...

James Joyce dijo...

Hola Claudia:
Me ha gustado mucho esa metáfora. Yo no diría que el ambiente está tenso, aunque lo parezca. Sólo he querido responder al comentario anterior dejando las cosas bien claras. Todos sabemos que dejar comentarios en blogs es una forma de darse a conocer, pero de ahí a utilizarlos para hacerse publicidad de forma descarada y sin vergüenza ninguna... hay un trecho.
De tus respuestas, me quedo con la 3, por optimista, con la 4, porque me recuerda al Ché (el único comandante que me interesa), la 5 por ser una bonita forma de expresar lo mismo y la 7 porque es una verdad como un templo. Los fuertes se imponen.
De Match Point, yo creo que él está enganchado a Nola, y si no se tropieza con el gran inconveniente, habría tratado de mantener la doble vida durante mucho tiempo. No creo que se aburra de ella, aunque la vea como una perdedora.

Dos besotes!

PD2: Hasta ahora ni siquiera me había enfadado con los que me han "atacado" bajo el anonimato. Y eso que no me gusta que se escondan. Creo que esta mujer es la primera que me ha hecho enfadar, tras centenares de comentarios y más de un año de vida del blog.