miércoles, julio 11, 2007

Magnífico

No me quité el sombrero porque no llevaba. Pero aplaudí a rabiar, y me dieron ganas de darles una medalla, o un trofeo, o lo que fuera, allí mismo en ese instante, tras dos horas y media de concierto y cerca de 35 canciones. Un gran espectáculo audiovisual. Porque no sólo cantaron, sino que también hicieron el paripé varias veces.


La noche prometía desde el principio. El ambiente era ideal: las nuevas instalaciones del puerto de Valencia para la Copa América, unas gradas desde las cuales se ve todo, una noche ni fría ni calurosa, y el recinto lleno hasta la bandera para ver a dos gigantes de la música.


Aparecieron juntos. Y casi puntuales, lo cual se agradece. Ya con el cachondeo, que se mantuvo a lo largo de todo el concierto, en algunas pausas entre canciones y a veces en las propias canciones.


Después Sabina se fue para dejar paso a Serrat, y pronto llegó uno de los momentos cumbre de la noche: Serrat cantando "Y sin embargo". A mitad canción se le unió Sabina, y entre ambos me pusieron la carne de gallina.

Serrat dejó seguir a Sabina, que cantó con mucho éxito "Princesa" justo antes de dedicarle "Mi primo El Nano" a su maestro y amigo.


Tras estas primeras canciones, daba la sensación de que no estaban muy finos. Con la voz sin calentar, a su edad, y con lo cascados que están, por un momento creí que el concierto no iba a triunfar. Pero yo soy de los que piensa que cuando algo falla, siempre queda el recurso de echarle huevos. Y a estos les falla la voz, sobre todo a Sabina. Pero qué cojones más grandes tienen. Se dejaron el alma. Es admirable el concierto que dieron con lo mal que están. Porque ahora, aún van tirando. Pero a éstos les queda poco más que esta gira para seguir cantando a un nivel aceptable. Por eso había que ir a verlos, porque quizás es una de las últimas oportunidades verles en esta gira.


En uno de los parones entre canciones, empezaron con las coñas y Sabina dijo: "luego sale Federico Jiménez Losdemonios y dice que hacemos ripios" (risas entre el público).


Los grandes momentos y las grandes canciones se fueron sucediendo. Y entre tanto, cachondeo. Serrat, que se dirigió al público casi siempre en valenciano/catalán, dijo que si "esta noche después del concierto, una pareja consuma el acto (risas), me refiero a una pareja hetero, que lo otro también da gusto pero para esto no me vale, y si la semilla germina, y dentro de nueve meses nace una nena, a ver si le pueden poner Joaquina, que a mi amigo le hace ilusión". Más risas.


En otra de esas, Sabina dijo que él de pequeño quería ser Serrat, y éste respondió: "yo también, Joaquín, yo también quería ser Serrat".


A mitad concierto, mientras uno cantaba, el otro se sentaba ante una mesita, con su copa de vino. Podías ver, alternativamente, a Sabina riendo, bebiendo vino, mientras Serrat cantaba. Y viceversa.


Bromearon con la posibilidad de sacar a alguien del público a cantar. Serrat estuvo mirando y dijo: "usted no, que ya está mayor". Y a otro le dijo que no, que se parecía a Aute. Al final no subió nadie del público.


El escenario estaba muy preparado, con imágenes proyectadas sobre el fondo, en las que aparecían, según la canción, imágenes "relacionadas", sugerentes, fotos de ellos, algunos versos...


Un gran momento fue cuando ambos cantaron "Contigo" de Sabina. El andaluz cantó una parte en valenciano "Jo no vull..." al principio de los versos que dicen "yo no quiero...", ante la sorpresa y las risas del público, mientras Serrat cantaba su parte en castellano.


También cantaron "Penélope" y aquella que dice "no estaba muerto, estaba de parranda..." en la que ellos decían "no estamos muertos, estamos de parranda...".


Poco después llegó "Noches de boda", bella canción donde las haya, que cantaron a dúo, previo paso a otras dos grandes canciones que cantaron en solitario: "Mediterráneo" Serrat y "19 días y 500 noches" Sabina. Otro gran momento de la noche.


Y entonces pensé que Sabina y Serrat son para mí como Lennon y McCartney a nivel nacional. Sabina es un gran artista, capaz de hacer las mejores canciones. Un músico con buen sentido del ritmo, con gran capacidad para componer. Un McCartney. Todo un virtuoso.

En cambio Serrat se basa más en la inspiración. No tiene, quizás, la "disciplina" que tiene Sabina para componer, ni el orden, ni el ritmo... pero es un auténtico genio. Es un Lennon. Porque Sabina hace las mejores canciones, pero Serrat hizo la mejor. Mediterráneo es a Serrat como Imagine a Lennon. Es la gran canción. Y aunque, aparte de eso, no haga canciones tan buenas como Sabina, también tiene algunas muy bonitas. Como Lennon tenía Strawberry fields forever. Mientras que Sabina hace las mejores (19 días y 500 noches, Y sin embargo, Contigo, Y nos dieron las diez...), igual que McCartney (Hey Jude, Yesterday y muchas otras); Serrat hizo una que fue la mejor. Y Lennon también. Supongo que eso diferencia al que es un virtuoso de la música y la palabra, del que además, es un genio. De nuevo, los pequeños detalles.


A mitad concierto fueron presentando a la banda. Toca decir que han venido rodeados de grandes músicos. Estaba el pianista habitual de Serrat, Ricard Miralles; Antonio García de Diego, Pancho Varona... son nombres que a lo mejor no os suenan, pero que han salido de gira con grandes músicos y son habituales acompañantes, también a la hora de grabar discos, de estos genios.


Cantaron ambos "Caminante no hay camino", una de las más aplaudidas, que supuso un nuevo momento cumbre ("golpe a golpe, verso a verso..."), pero no sabíamos que pronto llegaría otro.


Un par de canciones después tocó "Paraules d’amor". Aquí se ve lo que decía antes de cantar con el alma. No hace falta voz. Si hubiérais visto a Serrat cómo la cantó... parecía que se estuviera acordando de cuando tenía 15 años. Casi me hicieron llorar de la emoción.


Todavía cantaron algunas más, otra de las grandes, como "Y nos dieron las diez". Y se despidieron (definitivamente) con "Para la libertad".


En medio de todo esto, más grandes canciones como "Aquellas pequeñas cosas", "Pastillas para no soñar", "Que se llama Soledad", "No hago otra cosa que pensar en ti", "Tu nombre me sabe a yerba"...


En resumen, un conciertazo. Cincuenta euracos por entrada para sentarse, un poco menos para el que las quisiera de pie. Yo sé que a algunos les duele, pero vale la pena. No creo que vuelvan a cantar juntos tras esta gira, y esto es algo irrepetible. Para mí, un dinero muy bien invertido.


Como decían ellos bromeando con el título de la gira, puedo decir que en este concierto han caído "dos pajarracos" de un tiro. ¡Y qué dos!

23 comentarios:

Claudia dijo...

Ahora me pongo a Sabina y luego a Serrat, despues releo tu post y viajo al concierto. Lo has resumido fenomenal. Casi que estaba alli. Que grande, que grande son, que grande eres.
Besos.

Viguetana dijo...

Pues sí, casi que he llegado a emocionarme yo también con la Paraules d'amor...
Buen concierto, sí señor.

Mariano dijo...

Magnífica crónica de verdad. Con esta y alguna otra de otros blogs es que como si hubiera estado.
Los dos cantan con el alma, que quizás es lo único que les quede realmente sano.
Me alegro de que lo disfrutaras tanto como para querer compartirlo con nosotros.
Un abrazo.

la pequeña tortuga dijo...

Ya tenía ganas de ir al concierto pero con lo que has contado, no sé si voy a poder esperar a Septiembre,

Qué contenta estoy con mis entradas yupi yupi!!!

Besitos

La interrogación dijo...

me he repantigando en la silla para leerte. Que cuando he leído el comienzo he pensado, Joyce, ahí le has dado.
Ya digo, que tus palabras son como si estuviera viendo el concierto. Me he hecho la idea perfectamente.

Belén dijo...

Me ha parecido que estaba ahi contigo en el concierto!!!

Genial exposicion!

Besos!!!!

Vuelo rasante dijo...

Y yo convencida de que había dejado un comentario que se ha tragado el monstruo de la blogosfera.

Te había dicho que no había podido ir a pesar de vivir en València, pero con tus comentarios me he emocionado como si estuviera allí, cantando y soñando con ellos.

CastaDiva dijo...

Cada párrafo que describías pensaba: "el momento", pero eso me ha pasado en toda tu crónica. Qué bien lo has contado y cuanto lo debiste disfrutar.

Yo no soy la excepción, me he emocionado como tod@s. Me se todas las canciones de ambos. Cada una tiene un momento especial en la memoria colectiva y personal, ¿verdad?

Qué suerte haber vivido ese concierto y gracias por compartirlo!!!

Besos!

Maria Coca dijo...

Una crónica estupenda de un concierto emblemático, James. El día 21 de este mes iré a verlos a Málaga y me hace mucha ilusión. Opino como tú, que es la mejor oportunidad de ver a estos dos maestros en un concierto. Debe ser impactante, como te ha impactado a tí.

Gracias por el anticipo. Ahora me han entrado más ganas de verlos!!!!
Besos desde mi orilla.

blackholesinmymind dijo...

Brillente descripción, otro genio de la palabra?

Paula dijo...

Wow, que increíble. Que suerte tienes

Aparentemente vienen para acá también y en ese caso, no dudaré en ir a verlos

Saludos

James Joyce dijo...

Me alegro mucho de que os haya gustado tanto. Decidí escribirlo tal y como lo sentí nada más acabar el concierto. Así que fue lo primero que hice al llegar a casa. Después, añadí lo que fui recordando y retoqué un par de cosas, pero en esencia casi todo lo escribí el mismo día. Veo que el objetivo se ha cumplido.

Claudia: Sí que son grandes sí, maravillosos.

Viguetana: Te aseguro que yo veía a Serrat recordando su adolescencia en Paraules d'amor. Cantó con mucho sentimiento.

Mariano: Un placer compartirlo aquí con vosotros.

La Pequeña Tortuga: Mata si hace falta por esas entradas. Consérvalas como si fueran tu vida, no te arrepentirás.

La Interrogación: Ese era el objetivo. Cumplido!

Belén: Me alegro mucho!

Vuelo rasante: Si te gustan mucho, podrías ir a verlos a otro lugar. Cerca de aquí, van a Buñol en agosto.

CastaDiva: Cada canción es un mundo, cada una tenía sus detalles, su magia, su momento en el concierto. Y la suma de todo eso... explosiva.

María Coca: Ya te queda poco! Te deseo que los disfrutes tanto como yo.

Blackholesinmymind: Jejeje. Eso es que tú me ves con buenos ojos. Oye, pero que me alegro mucho. Es un placer recibir estos elogios sobre todo porque viniendo de ti tienen valor.

Paula: Cruzarán el charco, y no sé exactamente a qué lugares van. Pero sé que en la cancha de Boca Juniors darán 4 conciertos, en el resto de Argentina otros 3, y en los demás países algunos más. Supongo que por Chile también pasarán.


Besos y abrazos a todos, que también me emocionáis con vuestros comentarios.

Paula dijo...

S� acabo de confirmarlo, vienen a Chile. pero van a Vi�a (yo vivo en Santiago a m�s o menos 1 hora y media de viaje). Esero que la distancia nos ea porblema y que hagan cosas distintas en su gira ac� porque si no, ya me sabr� todo el repertorio de chistes, jaja.

Saludos

tootels dijo...

Voy en Septiembre al de las Ventas en Madrid... ansioso después de leer este pedazo de crítica cojonuda que te has marcado.. gracias.
Nunca mais

etaxys dijo...

Dos grandes,que no grandes voces,pero ¡si en letras!.
Para ti james...a Serrat le vi hace un montón de años en el Teatro Alcala-Palace,a mi lado sentada la cantante de Mecano,nada mas salir ¡no vio un bafle!,yo creo que iba torrija,¡se pego un hostion de cine!,se levanto como si nada y a cantar ¡eso son tablas!.
Una noche me lié con dos tíos y una tía con pinta de bohemios,¡vente con nosotros vamos a tomar la ultima!,llegamos a la zona de Latina,en la calle Carnero entramos en un portal,llamamos a una puerta,nos abrió una mujer,nos beso,pasamos,y estaba en casa de Sabina.
Saludos.

Susana dijo...

Colosal!!

Me han dado ganas de ponerme a escuchar cada una de las canciones que nombras, es que no es sólo un concierto que, además, no creo que se repita, es como estar presente en una reunión de amiguetes con muxo arrrte.. me alegro por ti.

En Santiago de Compostela ya están agotadas las entradas para este sábado, el martes en Pontevedra, día laborable, complicado..

James Joyce dijo...

Paula: Creo que habrá nuevos chistes y nuevas canciones. No creo que allá dejen de cantar "Dieguitos y Mafaldas" y aquí no la cantaron.

Tootels: Que lo disfrutes al máximo.
Bienvenido.

Etaxys: Joder, qué envidia! Jejeje. Me habría gustado pillar a estos con 20 años menos. Pero hace 20 años... yo acababa de nacer.

Susana: Escucha, escucha! Yo no me canso de escucharlos.
La gira que van a hacer es de bastantes conciertos. Quizás puedas liar a algunos amigos/as y con la excusa del concierto, os hacéis un viajecito a alguna ciudad. Yo diría que vale la pena si tienes tiempo.

Kim Basinger dijo...

Has conseguido que todos los que no hallan ido a ver los SS tengan ganas de hacerlo.
Y los que los hemos visto, hemos vuelto a disfrutar del concierto, leyendo esta entrada.
Muy bien explicado colega.

James Joyce dijo...

Los viste en concierto! Inolvidable...


Me alegro que os haya gustado a la mayoría la "crónica" del concierto.

Susana dijo...

Por lo que leí en la prensa, el concierto de Santiago de Compostela tuvieron que cancelarlo a los 45 minutos por la lluvia incesante, qué rabia para los que fueron. Hoy sigue lloviendo sin parar, espero que mañana en Pontevedra tengan buen tiempo y lo disfruten.

Wilde dijo...

Ahora si James, ok? ...

Bien, me encanta Sabina, Serrat ya no tanto. Lo que venía a decir es que no entiendo esa adoración extrema por la gente que habla bien, yo situo siempre lo que me gusta a mi altura. Será pretencioso, lo sé. Pero me resulta más alentador. No me gusta admirar.

Sabina desde luego es un poeta, y un tio simpático donde los haya, pero no me resulta un ejemplo de nada por la mala vida que ha llevado. En realidad es un tipo débil, por tanto siempre me ha resultado muy contradictorio. Eso si, escribe que te cagas, sin embargo no le ha importando destrozar su voz. Sigue componiendo como siempre, pero su voz en un escenario es infumable. Yo vi su concierto este agosto y flipé. Entiendo que lleve esa recua de músicos (Olga Román le ayuda horrores poniendo segunda voz en casi todas sus canciones) y disimulé tantas carencias, que musicalmente, guste o no, tiene. Eso, si, lo compensa con su genialidad, pero a mi no me sirve, porque yo soy un tipo que no se conforma jamás con mirar hacia atrás.

Esta gira es una broma, bajo mi punto de vista.

Pero me alegro horrores que TÚ lo disfrutaras, y todas y todos, nada que ver con mi subjetiva opinión melómana, es que lo soy mucho. la música es demasiado importante.

Yo me retiraria por la puerta grande y me dedicaria a componer a mi aire para otros, pero claro, llenar, sigue llenando escenarios, pero a mi él, no me llena ya.

Ahora más personal, el Sabina canalla y travieso con su gran voz, era cojonudo, el Sabina sanete de Ahora ques y 69s puntos g's, con discursitos sobre la buena vida que hace, pues me aburre. Además, basa sus conciertos en canciones de siempre, no en las de sus dos flojísimos últimos discos lo cual me dice que sigue cantando las canciones de siempre para seguir en la cúspide, con lo cual, una vez más tengo razón, pues, por ejemplo, Contigo tiene 12 años joer!!!!

O será que simplemente se me fue, pero eso si, sus letras me siguen fascinando, y sus poemas y esas cosas. Quizás debiera dejar de cantar y dedicarse a hablar, así, puede que Voooolveeeer ..

Un saludo James y merci pour tout!!!!

Wilde dijo...

Ah, Pájaros de Portugal y En Pie de guerra me encantan!!!! Eh!!!!

No conocían el mar, y se les antojó más triste que en la teleeee, pájaroosss de Portugaaaal ....

Susana dijo...

Y en Pontevedra se armó la gorda por vender entradas de más.. jajajaj. Creo que se les atragantó Galicia!