miércoles, junio 20, 2007

Sara

Era una tarde de invierno, cerca ya de fin de año, de un lejano 2001. Estaba leyendo y fue entonces cuando la conocí.

Sara era una chica atípica. Vestía diferente a las demás, buscaba gustarse a sí misma y no a los demás, o ni siquiera eso. Era una chica lista y resultaba encantadora, pese a esforzarse a veces en no parecerlo.
Serena y fría, o impulsiva, según el momento. Sara siempre iba un paso por delante de los demás. No era la más popular, ni la que más destacaba. No buscaba protagonismo. Pero tenía algo especial, algo que la diferenciaba. Era una mujer con carácter. Una de esas mujeres que te pueden tener a ti, pero que nadie las puede tener.
Con un pasado no precisamente para sacar a relucir, tenía un aire misterioso aún tiempo después de conocerla.
Rara vez resultaba previsible. Vivía como la que más, y según ella misma decía no le hubiese importado morir. Sincera, aunque las verdades duelan. Tan mala unas veces, tan buena otras, que uno no sabía realmente cuál era su naturaleza. Sara tenía un corazón de hierro, a prueba de balas. O eso parecía. Inalcanzable.

Era única. Sólo había un problema y es... que era un personaje de ficción.

Una tía tremenda. Capaz de robar unos exámenes y quemarlos sin ver las preguntas. "Lo que cuenta es el viaje, no la meta".
Creo que alguien me enseñó eso una vez. Que lo importante no siempre es ganar. Y no fue Sara.

Pero Sara era un personaje del libro "Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero".

Del libro se hizo después una película. Blanca Jara, la que luego haría de Sara, leyó el libro y le encantó. Propuso la adaptación al cine a su padre, Antonio del Real. Pasó unos castings y obtuvo el papel de Sara.
Poco después de leer yo el libro, descubrí la película. Y me encantó.

Pasaron los años y hace unos días la volví a ver. Y fue como una revelación. Sara es tan real...

Entonces lo entendí todo. O no entendí nada.




P.D. No sé si habrán entendido algo de todo esto. En cualquier caso, expongan sus conclusiones. Tengan en cuenta que estamos en "Un mundo de locos". Eso dice mucho acerca de los textos que se pueden encontrar aquí.

38 comentarios:

Dr. Strangelove dijo...

No todo hay que entenderlo o pasarlo por el filtro de la razón. Y menos cuando se trata de asuntos del corazón mezclados con retazos de ficción subliminal.

Saludos

Maria Coca dijo...

Sabes? Mi nombre es Sara... y me he visto reflejada curiosamente en cada párrafo... quisiera pedirte el favor de incluir este post en mi blog para mi propia vanagloria, con tu firma por supuesto... pero es curioso porque me has descrito sin conocerme de nada.

Besos de Sara.

Wilde dijo...

Preciosa entrada: plas plas plas

Bien, dices "Sara no era real", y yo te digo ¿Estás seguro? Yo creo que muchos de los personajes de los libros y las pelis son personas que existieron de verdad en las vidas de los autores, o parte de ellas vaya ...

Y en cuanto a la locura, decia Wilde (no este inventao je je el de verdad) que no se padece, se disfruta ...

Y por lo demás, un saludazo!

James Joyce dijo...

Doctor: Un placer tenerle por aquí de visita.

María Coca: Tienes mi permiso, claro, siempre que no olvides citar la procedencia.
Saludos y bienvenida.

Wilde: A mí Sara siempre me ha parecido un personaje muy real. Tanto que a veces tengo la sensación de ver a una Sara con otro nombre. Y además, por lo que veo, no sólo eso. Acabo de escribir esto y ha aparecido una Sara real que se siente identificada.

Estoy de acuerdo con Wilde, la locura se disfruta. Ya escribí al respecto algo. Se vive mejor...

Saludazo para ti también!

CastaDiva dijo...

Anotado libro y peli. Yo también quiero conocer a Sara!

Me ha encantado como lo has contado. Sara es tu imaginario amoroso. Ojalá sea ella la que has visto en estos días.

Suerte y Saludos!

o s a k a dijo...

lo entendiste todo

sara es real, tiene muchos nombres, yoo mismo acabo de conocer una igual. Se llama distinto, pero salvo vivir en los libros... coincide en casi todo con ella

abrazing!


n a c o

PD.- me ha gustado especialmente lo de 'una de esas que te puede tener, pero nadie puede tenerlas'

blackholesinmymind dijo...

Me recuerda a la cancion de los rolling stones, angie.
En el fondo, todos somos sara...no?

la oscuridad de las sombras dijo...

Teatro puro teatro.

Maria Coca dijo...

Gracias James!!! Por supuesto, pondré la procedencia.

Un saludo desde mi puerto de mar, en el que eres siempre bienvenido.

Paula dijo...

Cuando las palabras no tienen sentido
que las recoja quien las guarde
quizas mañana tengan significado

Cuando los pensamiento que atormentan sean absurdos y abstractos
no se les de olvido.
Mañana tendran sentido, explicación.

Los cuervos no pasan por casualidad
buscan los ojos indefensos y la fruta madura
sabios con lustrada negritud.

Ni todo tiene ritmo ni rima
Ni todos los dias son claros
Ni todo sobrevive entre asonancias y consonancias
A veces lo roto tiene sentido.

Tu muerte anunciada me dejó latente
Inalterado, fuí hasta obsceno
Te recorde desnuda y abierta.

Vomité de puro ahogo
Recogiendos los trozos y parrafos perdidos
Me dije, volvió a saltar la cabra al vacio
La lluvia horizontal hizo crecer la laurisilva

El marco se cayo dejando la foto desencajada
La risa anunciaba una muerte insegura
El paraguas quedo inservible de no ser usado
Un gato maullaba en una esquina
tenia hambre.


Es todo lo que tenemos que decir, un mindo de locos. Así sería mi utopía.

Saludos


(PD: Gracias por el post hace un par de días)

fmop dijo...

Nada es verdad, nada mentira...

Susana dijo...

Aún sin entender nada, se puede entender todo. Lo que no se entiende con la cabeza, se entiende con el corazón. Lo que no se puede es explicar, que es otra cosa.

Zebedeo dijo...

Hay personajes de ficción más reales que mucha de las personas que conocemos y que no tienen nada que contar.

Los enigmas son condenadamente atrayentes, por eso nos embelesan personas/personajes como Sara.

CastaDiva dijo...

¡Ya tengo la peli! Este fin de semana cae, ya te contaré!

Feliz solsticio de verano!

James Joyce dijo...

La oscuridad de las sombras: No puedo ver tu página...

Paula: Dónde está ese mundo? Existe?

Fmop: Eso es tan cierto como no.

Susana: Ahí le has dado. No se puede explicar.

Zebedeo: Saraenigmática es una de esas. Sarapersonaje y su versión real.

Castadiva: Yo la acabo de conseguir en DVD. Espero que te guste.


Saludos a todos!

CastaDiva dijo...

Ya la he visto :)

Creo que está muy bien, aunque me gusta más lo que has escrito sobre Sara.
Los actores son muy apropiados, ¿verdad? Tienen los dos carisma.

Saludos!

Paula dijo...

Claro que existe.
Existe en tanto lo creamos posible y lo busquemos. La pregunat es ¿cuándo lo encontemos, seguirá existiendo?

James Joyce dijo...

CastaDiva: Los dos protagonistas me parecen muy adecuados. Claro que, todo en esa película me gusta. No puedo ser objetivo...

Paula: Esperemos que sí...

Paula dijo...

No crees que si existiera una vez enocontrado dejaría de no tener sentido?

Quizás, sólo existe proque no sabemos donde está.

etaxys dijo...

james...la ficción es parte del mundo de los locos,que al final son los cuerdos según los locos,Sara es tan real que camina por una calle de ficción,solo hay que invitarla a pasar y sentarla en nuestras rodillas,¡pasa Sara siéntate!.

CastaDiva dijo...

Etaxys, Sara no se sentaría en las rodillas de nadie. ¿a que no, James? Ella es rebelde y va donde la lleva su propio viento. En todo caso, te atraería ella a ti, y ni te enterarías ... :)

Juan es muy tierno. Me encanta.

James Joyce dijo...

Me parece a mí que el hecho de que Sara se sentara en las rodillas de alguien no sería relevante. Al fin y al cabo, es una de esas que puede tenerte pero tú nunca podrás tener. Sararrebelde es también capaz de atraerte sin que te enteres. Y Juan es muy tierno. Y muy bueno. Y a muchas mujeres (no tan peculiares como Sara) les encantaría. El reto es conseguirlo con Sara. Y no desvelaré el resultado, lo dejo a la imaginación para quien no lo sepa.

Kim Basinger dijo...

Se entiende perfectamente, porque Sara lleva su libertad hasta las ultimas consecuencias, que no son siempre las mejores, pero si las mas autenticas.

etaxys dijo...

Solo hay que domesticar la libertad de Sara,una vez hecho y montada,se la devuelves para que enloquezca.
Saludos.

CastaDiva dijo...

Etaxys, ¿lo que te interesa es domesticar libertades?
En fin, ... no comment!

Gris_oscuro dijo...

Sara, como heathciff, como esos personajes formdosde cadenas de letras, palabras,lineas, paginas.. a veces hasta se les hecha de menos.
Gris

James Joyce dijo...

"La vi tan guapa que comprendí que si me quedaba medio minuto más iba a enamorarme irremediablemente de ella y muy probablemente por los siglos de los siglos y mi alma en pena vagando y gimiendo y suspirando y repitiendo su nombre Sarasarasara ¿dóndestás? y arrastrando cadenas como los galeotes y los fantasmas."

Fragmento...

pez dijo...

Si que se entiende, Sara es de esos personajes que a todos nos fascinan porque tienen esas cosas que nos gustarían ser.

Roberto dijo...

No he visto la película que mencionas, pero podría ser varias mujeres que he conocido.

teillu dijo...

Yo puse una Sara en mi vida.
Y funcionó.

CastaDiva dijo...

Ay! que me acabo de acordar de un detalle genial:

-Sara: Qué libro estás leyendo?
-Juan: El principito, y tu?
-Sara: El príncipe

***

Más tade Juan celoso diciendo algo así: Pero es que ellas van por delante de nosotros, tio, que cuando tu vas por el principito, ellas ya están con el príncipe!!!!

jajajaajajajaja

James Joyce dijo...

Es que Saramadura siempre va un paso por delante, y a Juan le jode un poco. Pero en el fondo, sabe que es mejor. Que ella ya no tiene las típicas tonterías que tienen las otras.

CastaDiva dijo...

La mirada de ella controlando todas las situaciones, sabiendo lo que él sentía o pensaba en cada situación. Y jugaba con ello pero con cariño. Y él, fascinado.

o s a k a dijo...

"supe que podía enamorarme de aquella mujer"
; )

Sara (corazón) él dijo...

Sara es la que sabe hacer volar, como en El lado oscuro del Corazón.
Todas queremos ser Sara y muchos querrían a Sara. Pero Sara es la que siempre elige.

Anónimo dijo...

No puedo creer que antes de conocerme a mi misma , otro lo hiciera , que antes de comprender y aceptar mi comportamiento otro lo aceptara y ademas le gustara , no es coincidencia que todo lo que caracteriza a esa mujer venga complementado con un nombre como el mio y no con cualquier otro.
en algun lugar de nuestra imaginacion nuestros sueños en verdad existen y hoy me di cuenta que hice parte del sueño de otra persona sin nunguno de los dos saberlo SARA

James Joyce dijo...

Sara...

Yo creía que "Sara" sólo había, pero si no es así, si me dices que hay otra y eres tú, me gustaría saber algo más de ti.
Si eres tan amable, escríbeme al correo electrónico que puedes ver en esta misma página.

Chú dijo...

Yo también leí ese libro hace mil. Lo prefiero a la película.
Muy buena descripción. Casi me la estaba imaginando.

Un besito