miércoles, mayo 16, 2007

Los sueños locos*

1. Yo no soy normal, ni aspiro a serlo.

2. No estoy loco. Al menos según lo que dicen los libros de medicina. Soy lo que se suele considerar por los demás una persona normal.

3. Soy original, raro, diferente. Como lo quieras llamar. Soy un loco de la vida. Un idealista, un inconformista, un soñador.

4. El mundo está lleno de gente cuerda sin sueños y sin ilusiones. Para mí, ellos son los auténticos locos. Para la sociedad son cuerdos. Pero muchos están tirando su vida.

5. Los cuerdos viven rodeados de un montón de normas absurdas. Normas "impuestas por la sociedad". Protocolos, diplomacia, etc.

6. No creo en las reglas absurdas. No creo, por ejemplo, que lo mejor sea actuar habitualmente con hipocresía y cinismo. Eso que algunos llaman corrección política. Sólo creo en una serie de principios éticos y de comportamiento que razonadamente he elegido como "mis principios". Y creo que hay que actuar conforme te dicta la conciencia.

7. Yo no me siento de este siglo. Me lo dijeron el otro día. Algo así como "tú no eres de este siglo, por tu caballerosidad, por tus códigos de conducta... no te mereces vivir en este siglo de mierda". La verdad, es una de las cosas más bonitas que me han dicho en mi vida. Me acordé de Ignatius Really, el protagonista de "La conjura de los necios". Él también se sentía de otro siglo.

8. Pienso que hoy en día vivimos alienados. La sociedad espera de nosotros que seamos una ovejita más en el sistema. Que nos dediquemos a producir. No interesa que las ovejas se descarrien, que se salgan de lo que todo el mundo espera, que intenten luchar por lo que quieren.

9. Tienes que tener un trabajo. Ir, cumplir, volver. Casarte y comprar una casa. Tener hijos e ir cada sábado a comprar al hipermercado, y los domingos con los niños al cine. Y así con todo. Eso sería un mundo perfecto para algunos. Para la gente que sólo quiere dejarse llevar.

10. Hoy en día poca gente lucha por sus sueños. Vivimos en un mundo de conformistas. De personas que juegan sobre seguro. De madres que quieren que sus hijos estudien algo "con futuro". De gente que desprecia a los artistas, a los bohemios, etc.

11. Decía Oscar Wilde que "todos vivimos metidos en el fango, pero algunos miramos hacia las estrellas". Pues eso.



Dedicada a todos aquellos que creen que otro mundo es posible. Especialmente a mi amigo Juanlu, que está tan loco como yo. Y que tampoco es de este siglo.


*El título es un homenaje al disco homónimo de Fito y Fitipaldis.

14 comentarios:

austerhouse dijo...

Muy buen post.

Lo que te han dicho, efectivamente, es un halago. Ser de este siglo es una mierda; este siglo es una mierda. No te dejan hacer lo que te dé la maldita gana, todo porque la vida ya viene pensada de fábrica.

johnymepeino dijo...

Muchas gracias por haber estado en el diario personal que algunos llaman "el blog del viejo johnymepeino". Igualmente te estoy muy agradecido por haber escrito un comentario, me has alegrado la noche. Y por supuesto, me encantaría de aquí a unos meses/años/quinquenios poder compartir algun proyecto que salga de tu imaginación de creador literario.

Respecto a lo que hoy hay posteado: a ver... estamos a final de curso y... venga, voy a intentarlo por última vez.
Sois una miríada de chavales con los que he topado a lo largo de estos años en internet (curiosamente, la mayoría de Valencia) y la carta de presentación es la misma. Vaya, que ni calcada, y obviamente, personas así son las que uno quisiera tener por amigos y aliados en la blogosfera.
El problema es que al cabo de unas semanas... las cosas no son ni con mucho, como se piensan.
No pasa nada, exigencias ninguna pero, a largo plazo, los bloggers mas...¿digamos alienados?, suelen dar mejor juego al inconformismo que servidor padece.

Veamos :)

p.d.- Y sí, por más que hoy todos se laven las manos, ellos siguen dejando restos de sangre hasta por los lavabos.

Austerhouse es amigo de Pablo Guerrero ¿no?. Lo digo por Twitter

la pequeña tortuga dijo...

Estoy de acuerdo desde la primera hasta la última frase que has escrito, no se debe hacer nada que uno/a no quiera hacer simplemente para complacer a la audiencia, y desde aquí reivindico el hecho de ser soñadora e ilusa, aun a pesar de las connotaciones negativas que este último sustantivo parece que tiene...

Bueno que me enrrollo, que muy buen post, si no tienes problema te leeré periódicamente

Saluditos desde el lago

vitruvia dijo...

Los locos son ellos, y como a locos hay que darles la razón, pues que sigan creyendo que ellos son los cuerdos.

el_irlandés dijo...

Yo citando al señor de Vega Carpio, diré que:

O sabe la naturaleza
más que supo en otro tiempo,
o tantos que nacen sabios
es porque lo dicen ellos.

Pues eso.

blackholesinmymind dijo...

Y yo solo puedi decir GRACIAS AMIGO

Missing dijo...

Me ha encantado lo que dices, en realidad me ha llegado al alma: Soy original, raro, diferente. Como lo quieras llamar. Soy un loco de la vida. Un idealista, un inconformista, un soñador.

Un loco de la vida que no tiene miedo a vivir. Hay que tener mucha valentía para hacerlo realidad. Y creo que la tienes.
Un beso.

Toy folloso dijo...

Vamos a dejarlo en que somos gente de difícil acople en la homogeneidad manipulable.
Que a los locos los recluyen en el nido del cuco.

Johnymepeino dijo...

En en nido del cuco habían más posibilidades que en esta sociedad. Allí eran conscientes del sistema que les atenazaba, aquí se enorgullecen porque creen vivir en una democracia¬¬

Roberto dijo...

Primera duda: ¿Quién es la sociedad?

Segunda pregunta: ¿Quién define lo que es la locura?

Tercera pregunta: ¿Qué es la locura?

Como veo que este es un tema que indudablemente te interesa te recomiendo, si no es que ya lo leíste, Historia de la locura clásica de Foucault. Te va a encantar.

Saludos,

Jules Uijttewaal dijo...

Querido Joyce, tache inmediantamente el número uno, o mejor, sustituya el ni por un aunque.

Saludos

James Joyce dijo...

Agradezco vuestros comentarios, aquí todos sois bien recibidos.

A Roberto:
La sociedad es un concepto abstracto al que echamos la culpa de todo lo que queremos, porque no se puede defender. Yo me río mucho de eso, porque la sociedad no es una mano que te agarra. La prueba es que no todo el mundo se deja arrastrar.

La locura la define todo el que quiera hacerlo.

La locura es... (dejo la definición en manos de quien quiera).

A Jules:

Estimado y apreciado compañero de blogosfera, ser normal no debería ser una aspiración para nadie en ciertos aspectos. Me refiero a aquellos en los que la mayoría se desvía de lo que debería ser correcto.

Susana dijo...

5. Cómo le llamas a lo que acabas de hacer? eso no es protocolo? reciprocidad? (me refiero lógicamente a dejar un comentario en mi blog) (y no es por tocar los collons ajjajaj)

7. Muy bonito lo que te han dicho, de los mejores piropos que he escuchado en mi vida.

10. Hoy en día poca gente "tiene" sueños, lógico que no luche..

11. En mis 30 años nunca he dejado de mirar hacia las estrellas.

Susana dijo...

La cortesía también forma parte del protocolo, si no me equivoco. Aunque lo tuyo también es una costumbre personal y además, como tú dices, no te lo impone nadie, sino que sale de ti.. no lo dudaba