miércoles, abril 25, 2007

Libros

1. Esta semana, concretamente el pasado lunes, se ha celebrado el Día del Libro. Un gran día en el que la gente se regala libros y rosas, sino fuera porque...

2. Los libros más vendidos son uno de una tal Julia Navarro (alguien la conoce?) y La catedral del mar, cuyo autor no recuerdo. Cómo no, los best-sellers. El año pasado o el anterior me parece que fue El código Da Vinci. Si Leonardo levantara la cabeza, tras darse un cabezazo contra la lápida, vomitaría.

3. La mayoría de los best-sellers son un timo. Pseudoliteratura para la gente que le gusta decir que lee. A veces, por desgracia, un buen libro acaba siendo catalogado como best-seller. Es el caso de "La sombra del viento", de Carlos Ruiz Zafón. Una maravilla.

4. Pero no debemos confundirnos. Un libro no se convierte en best-seller sólo por vender mucho. Los ejemplos más claros son la Biblia y el Quijote.

5. Uno se encuentra timos en todos los campos, no sólo en la literatura. En la música, por ejemplo, tenemos a Bon Jovi. Un tipo que lleva veinte años viviendo... de dos canciones. Hace tres o cuatro discos malos por cada uno mediocre.

6. Por otra parte, por qué no tenemos anualmente el "Día del disco" o "Día de la película"?

7. Estaría bien, aunque los discos más vendidos fueran de los calamitosos triunfitos, y las películas más regaladas fueran las superamericanadas de Hollywood.

8. Yo propongo, para los interesados, un libro, un disco y una película. Como ya han hecho en otros blogs, por ejemplo éste, sugiero a quien quiera que deje sus propuestas en los comentarios. Las mías son éstas:

Libro: La conjura de los necios, de John Kennedy Toole.
Disco: Hasta luego, de Los Rodríguez.
Película: La vida de Brian, de los Monty Python.

9. Para despedir, una cita: "Un libro hermoso es una victoria ganada en todos los campos de batalla del pensamiento humano." (Honoré de Balzac, 1799-1850).

13 comentarios:

austerhouse dijo...

No soy una persona muy leída pero de lo poco que sé, también doy mis propuestas:

Libro: El guardian entre el centeno, de Salinger

Disco: A rush of blood to the head, de Coldplay

Película: Las horas, de Stephen Daldry

Dr. Strangelove dijo...

Me animo a la propuesta, tras suscribir en su totalidad ese alegato anti-bestsellers que comparto.

Un libro: para los escasos de tiempo el relato "El ladrón de Shady Hill" de John Cheever.

Un disco: "Nevermind" de Nirvana.

Una película: "Terciopelo Azul" de David Lynch.

Es una selección muy aleatoria, que podría variar según el momento del día.

Saludos

el_irlandés dijo...

Bueno, conste que yo no soy muy de esto, pero por ser vos quien sois haré una excepción. Eso sí, que nadie venga a pedirme cuentas si le entran ganas de cortarse las venas con el libro, el disco, o la película.

Libro: "Hola de crímenes en el catillo de Blandings" de P. G. Wodehouse (en realidad valdría cualquiera del mismo autor).

Disco: "B. B. King, His definitive greatest hits" (CD1). Si no valdría cualquier otro suyo o de Sabina.

Película: "Lock and Stock, and two smokin' barrels", de Guy Ritchie.

blackholesinmymind dijo...

tienes razon con bon jovi xD

Disco:pulse- pink floyd
Película:Perdición(double indemmuty)-Billy Wilder
Libro:Historia de dos ciudades-charles dickens

Anónimo dijo...

Disco-"Sea"-Jorge Drexler

Película-"Good Bye Lenin" de Wolfgang Becker

Libro: "La canción de las cerezas" de Blanca Riestra

Zebedeo dijo...

Mmmm ya que no puedo poner los que tú pusiste por aquello del copyright :) y después de exprimirme (y sólo sacar una gota) el cerebro una hora te diré:

Disco: "Brothers in arms" - Dire Straits

Película: "El padrino" - Francis Ford Coppola

Libro: "La vida es sueño" - Calderón de la Barca

Aunque podría poner otros tres, pero es lo que se me ocurrió. Es muy difícil escoger entre tanta obra maestra.

Mel Alcoholica dijo...

Antes me gustaría precisar algunos puntos que comentas:
1. El lunes 23, además del día del libro, fue mi cumpleaños; algo mucho más importante.

2.Julia Navarro es una creadora de best-sellers, igual que Ildefonso Falcones, el autor de la Catedral del Mar que se cree Jose Coronado pero con el pelo blanco.

3.A mí 'La sombra del viento' me pareció una cursilada de remate, pero bueno.

4.O 'La conjura de los necios', 'La hoguera de las vanidades', 'El nombre de la rosa', 'Los versos satánicos'...

5.Y en el lado opuesto a Bon Jovi, ahí está David Bowie.

6.Existe la feria del disco, molaría que también tuviera su día. El día de la película sería cojonudo, pero´¿cuándo lo celbramos? ¿El día que nació Chaplin?

7.Efectivamente sería así, y la SGAE se quedaría tooooooodas las ganancias.

8. Un libro: 'Los detectives salvajes', de Roberto Bolaño.
Un disco: 'Kind of blue', de Miles Davies.
Una pélícula: 'Adaptation. El ladrón de orquídeas', de Spike Jonze.

A disfrutarlo!

Kim Basinger dijo...

Hay un montonazo de libros, muisca y peliculas actuales, que se pdrian nombrar,pero como algo que ha marcado mi vida en muchos aspectos, yo invitaria a leer: Cien años de soledad, de Gabriel Garcia Marquez,La madre, de Maximo Gorki, Rebelión en la granja,de George Orwell, El libro rojo del cole, publicado en España clandestinamente, ó Escupire sobre vuestra tumba de Boris Vian en su momento cualquiera de estos libros, partieron con la pana.
Como pelicula, recomendaria para los mas osados,Johnny Got His Gun de Dalton Trumbo...que marcó mi odio a la guerra.
En musica...hay tanto bueno y poco aprovechado...
Una guitarra que rompe con todo es la de Rosendo Mercado, en el tren...por nombrar solo a uno que representa a los de a pie.
Has tocado muy bien, esta tecla de tu entrada: libros, cine y musica... te falta el teatro.

Hinoto dijo...

Un libro: "El Secreto de la Diosa" de Lorenzo Mediano.

Un disco: "Hybrit Theory" Linkin Park.

Una película: "La Princesa Mononoke" de Hayao Miyazaki.

Y como dato curioso, el libro más editado en el mundo, es el catálogo de Ikea... juzguen ustedes mismos.

James Joyce dijo...

Algunas de vuestras propuestas no las conozco, pero en general me ha gustado lo que he visto. En cualquier caso, tomo nota de todas vuestras propuestas. Comentaré poco a poco.

Austerhouse: Me encanta El guardián entre el centeno, me gusta el disco de Coldplay y me gustó Las horas cuando la vi por segunda vez (ya que la primera me pareció insulsa)

Dr. Strangelove: Conocía a Cheever, pero no he leído el relato. Nevermind estuve a punto de proponerlo yo mismo. Y Terciopelo azul me parece cojonuda.

El Irlandés: Tomo nota de los libros de Wodehouse. B.B.King no lo he escuchado mucho, y la peli no la conozco.

Blackholesinmymind: Compartimos interés en Pink Floyd, aunque yo no elegiría ese disco. De Billy Wilder me gusta todo lo que he visto, pero ésta aún no. De Dickens no he leído nada pero apuesto a que será bueno.

Anónimo: Jorge Drexler me encanta. Good bye Lenin me pareció una de las mejores pelis de los últimos años. El libro no lo conozco.

Zebedeo: Dire Straits... ni fu ni fa. De El padrino no hay nada que decir: es una obra maestra. Y La vida es sueño no lo he leído, supongo que será un buen libro.

Mel Alcohólica: No sé qué le ves de malo a La sombra del viento, pero para gustos los colores. Estoy de acuerdo en lo de Bowie y en poner el día de la peli cuando nació Chaplin, que por cierto, he mirado y es justo una semana antes del Día del Libro.

En cuanto al libro, tengo entendido que es muy bueno, y ya lo tenía apuntado. El disco de Miles Davis lo adoro. La peli no la he visto.

Kim Basinger: He tomado nota de los libros, excepto Cien años de soledad y Escupiré sobre vuestra tumba que ya los conocía. Y espero leerlos. La peli Johnny cogió su fusil la he visto, y es bastante dura. De Rosendo tengo todos los discos desde el primero de Leño, con lo que no hay mucho que decir.

Hinoto: Linkin Park me gusta... a ratos. Tengo sus discos, pero no soy un gran fan. El libro no lo conozco y la peli sí, la tengo pendiente de ver.

Gracias a todos por vuestas propuestas.

fmop dijo...

Cine: 'El cielo sobre Berlín" de Wim Wenders
Música: 'Rain Dogs' de Tom Waits
Libro:'El ruido y la furia', de William Faulkner

...pero hay tanto bueno donde elegir.

Pizpireta dijo...

Jaime!! No sé cómo volví a toparme con este mundo de locos... Soy Elena (del espacio Báilame el Agua) aunque no sé si te acordarás de mi. Sigo bailando, como siempre, aunque cambien los lugares en los que me asiento, ya veo que tu también.

Y bueno, que me uno a tu propuesta:

Un libro: La voz dormida (Dulce Chacón)
Una película: Mi vida sin mi (Isabel Coixet)
Un disco: Cosas tuyas (En homenaje a Antonio Flores)

Logan dijo...

Yo no me atrevo a elegir al mejor exponente de cada una de esas categorias, asi que me limitare a elegir uno de los ultimos libros, peliculas o discos que hayan caido en mis manos (y que considere recomendables)
Pues bajo esta doble optica, mis elegidos son:
Libro: American Psycho (brutal!), al que me llevo el estar leyendo "Historias del Kronen" de Jose Angel Maña"
Pelicula: "Bailame el agua" pelicula que me trajo una persona muy especial para verla conmigo desde muy lejos, y "Los Educadores", con Daniel Brühl...
Disco: "Saturday Night Wrist" de Deftones, y, ex-aequo, "Once Again", de John Legend, eso si que es musica negra...
Saludos a todos y enhorabuena a James Joyce, tienes unas reflexiones que en la mayoria de las ocasiones resultan muy interesantes, bien plasmadas en este entretenido blog...
Te seguire visitando...
Hasta otra...